miércoles, 25 de noviembre de 2009

Grupos antimigrantes


Los grupos antiinmigrantes y el racismo armado
El grupo “The Minuteman Project”, fundado por James “Jim” Gilchrist, es solamente uno de varias organizaciones autonombradas “antiinmigración”. Estos grupos tienen el propósito declarado de detener la inmigración ilegal a los Estados Unidos. Proclama ser constituidos de ciudadanos consternados y dedicados a la defensa de las leyes nacionales. Sin embargo, un estudio mas a fondo de su membresía e influencias ideológicas demuestra que se benefician directamente de una cultura e ideología ya existente- aquella de la supremacía blanca y de las milicias nacionalistas en los Estados Unidos.


Otra relación entre los Minutemen es con el gran numero de organizaciones neo-nazis y fascistas en los Estados Unidos. Grupos famosos, como el Ku Klux Klan, se abstienen de apoyar a los Minutemen públicamente, pero grupos menos conocidos, como la National Alliance, una organización neo-fascista, no hacen intento de ocultar su participación. Miembros de la NA son frecuentemente vistos en mítines de los Minutemen- se identifican por sus banderas confederadas y saludos Nazi. Dentro de la National Alliance, hay quienes hacen reclutamiento activo en nombre de los Minutemen, y sus militantes reconocen que el desligamiento publico entro los dos grupos es meramente “basura de corrección política” hecha por publicidad. Sin embargo, al nivel local, hacen poco esfuerzo por pretender- hacen uso de los mismos eventos para reclutar, distribuyen la misma propaganda, incluyendo folletos que leen “los no-blancos están convirtiendo a América en un ghetto de ercer mundo”. También hacen uso de las mismas imágenes y anuncios, como un mapa de Norteamérica en el cual se ve una masa negra expandiéndose hacia los Estados Unidos.
A través de estos medios de comunicación, al igual que por simple corrido de palabra, las comunidades neo-nazis, fascistas, y de supremacía blanca hacen compromisos de apoyo con los Minutemen. Pero grupos como la National Alliance, Aryan Nations, American Thule Society, National Socialist Movement, y la League of the South, cuya membresía tiene una fuerte concentración en los estados fronterizos, no se han limitado a dar apoyo en funciones secundarias. Al contrario, han adoptado nuevos nombres y formado nuevas organizaciones independientes para dar legitimidad al movimiento antiinmigrante.
Organizaciones como estas funcionan como frentes, dándoles nombres aceptables a creencias racistas, misóginas, y xenofóbicas. Grupos con nombres como American Border Patrol, Gospel Broadcasting Association, Border Guardians, Christian Guardians, y los Lone Star Patriots son en realidad frentes de “skinheads” racistas, cristianos fundamentalistas anticatólicos, y pandillas de violencia antiinmigrante.
Dentro de estos grupos, ciertas frases comunes toman nuevos significados. Por ejemplo, “patrullaje fronterizo” indica vigilancia armada en el desierto, mientras que “patrullaje” en general se refiere a la intimidación sistemática de individuos que dan cualquier clase de ayuda a inmigrantes. Los “patrulleros” espían a personas y les roban información para publicarla en sitios del Internet, abriendo paso a violencia anónima en contra de estas personas por parte de otros “patrulleros”. Cuando los Minutemen y otros hablan de “soberanía nacional”, muchos se refieren no al concepto aceptado por el público en general, sino a la doctrina ultra-derechista de “soberanía de condado” o “soberanía ciudadana”, usada por muchos paramilitares como defensa legal facciosa contra pago de impuestos o restricciones de uso de armas. La “civilización moderna” se refiere a lo que grupos racistas llaman “cultura blanca”, idea que identifica valores como la democracia, la ciencia, y hasta la moralidad en general, como originarios en el “occidente blanco” de Europa. Creencias racistas como estas encuentran audiencia hasta en las cámaras legislativas del país- en el congreso estatal de Arizona se ha propuesto una medida que ilegalizaría programas de Estudios Latinos, Estudios Chicanos, y cualquier disciplina academiza cuyo tema sean las minorías étnicas en escuelas de gobierno. También ilegalizaría organizaciones “con base racial”, clamando que son una “amenaza” a “los valores y la cultura Europea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario